Algunas tendencias con relación a la gestión de riesgos en proyectos de construcción:
1. Cada vez es más conocido el principio de que los riesgos deben ser asignados a la parte que está en mejor posición para gestionarlos y ello se reconoce como una buena práctica.
2. Queda claro que el contrato es una herramienta de gestión de riesgos y no solo de asignación de ellos.
3. La gestión de riesgos es la principal herramienta de prevención de controversias y debe ser usada adecuadamente por las partes en todo proyecto. Cuando el proyecto cuenta con un Dispute Board, su uso adecuado es parte medular de su labor.
4. Los contratos vienen incorporando cláusulas para apoyar la gestión de riesgos, cada vez se encuentra con mayor frecuencia regulación sobre alertas tempranas y opciones más ambiciosas como la cláusula respectiva del contrato NEC. La tendencia es ahondar y refinar esa contractualización.
5. La diligencia de las partes en la gestión de riesgos se empieza a ver cada vez más como un argumento para cuestionar o reforzar reclamos.
6. La coyuntura presenta riesgos nuevos o de una magnitud diferente que implica regulaciones especiales, por ejemplo con relación al riesgo climático o guerras, tradicionales o comerciales.
Muchas gracias al Instituto Brasileiro de Direito da Construção – IBDiC por la invitación a este interesantísimo intercambio de ideas. #gestiónderiesgos, #prevencióndecontroversias, #derechodelaconstrucción, #IBDIC
Leer nota ->
